Hyundai Bayon, la primera prueba: gasolina y GLP, ofrece espacio y tecnología

2023-01-05 17:14:13 By : Mr. Andy Cao

A estas alturas, el mundo exige SUV en todos los segmentos.Grandes, pequeños, medianos, deportivos, aventureros, ciudadanos: lo importante es que tenga ruedas altas y un puesto de conducción elevado.Y este nuevo e inédito Hyundai Bayon responde precisamente a esa sed de SUV: es un crossover de ruedas altas un poco más pequeño que el Kona, frente al cual ofrece una experiencia más tradicional y menos aventurera, perfecta para la vida de todos los días.Pero, ¿qué esconde el Hyundai Bayon tras su particular estética?Descubrámoslo juntos en nuestra primera prueba de manejo de la versión 1.0 T-GDI de 100 CV con cambio manual iMT.Sé lo que estás pensando al empezar a leer este primer contacto: pero ¿qué es Hyundai Bayon?¿Cómo se posiciona dentro del mercado?Y sobre todo, ¿cómo se pronuncia?Empecemos inmediatamente por el nombre, que se lee Beyon, en inglés.Las demás cuestiones, en cambio, son absolutamente pertinentes, ya que sobre el papel el solapamiento con Kona puede parecer inevitable.De hecho, las dimensiones son bastante similares: aunque Kona y Bayon descansan sobre dos plataformas diferentes, la primera tiene 4,20 metros de largo, mientras que Bayon se detiene unos centímetros antes, en 4,18 metros. La diferencia de dos centímetros es, por lo tanto, muy pequeña: sin embargo, las proporciones cambian casi por completo, pero sobre todo es la naturaleza del automóvil y su clientela adoptada que son completamente diferentes.Kona es un B-SUV con una estética muy personal, deportiva y aventurera, disponible también en la versión deportiva N Line o en la extrema versión N de 280 CV.Además, por dentro es más refinado y depurado, mientras que desde un punto de vista mecánico tenemos todas las motorizaciones más avanzadas de Hyundai, desde el turbo gasolina al mild hybrid tanto gasolina como diésel hasta la versión híbrida y eléctrica, que Probado hace unas pocas semanas.Finalmente, además de la estética más madura y dura, el Kona también ofrece la posibilidad de tracción a las cuatro ruedas, una rareza en el segmento.Si el Kona es, por tanto, un SUV todoterreno más capaz, más deportivo y más polivalente, el nuevo Hyundai Bayon ataca otro segmento, el de los crossover urbanos.Por tanto, no es un B-SUV equipado con motores potentes, motores híbridos completos, tracción total y soluciones tecnológicas súper innovadoras.Bayon es un todoterreno urbano, destinado a circular por las calles del centro pero que no desdeña en absoluto salir de los núcleos habitados para paseos o viajes.La base mecánica es en realidad la misma que la del i20, de la que se toma distancia entre ejes y anchura, y no cuenta con motores de más de 100 CV ni posibilidad de tracción a las cuatro ruedas.Bayon se centra en una excelente habitabilidad, especialmente en términos de maletero y espacio para los pasajeros traseros.El nuevo SUV coreano ni siquiera está disponible con tracción total a pedido, y la distancia al suelo es buena, adecuada para algunos caminos de tierra, ciertamente no para el todoterreno más serio.Además, el Bayon parte de una motorización muy sencilla, el 1.2 gasolina de 84 CV, que próximamente también estará disponible con GLP, una rareza en este segmento.Por tanto, Bayon no es un rival de Kona, pero son complementarios: Kona ofrece más deportividad, tracción a las cuatro ruedas bajo pedido y un estilo mucho más personal y reconocible.Bayon, por otro lado, se enfoca en la comodidad y el espacio, con un guiño a los compactos del segmento B. El nuevo B-SUV de Hyundai es, por lo tanto, el reemplazo del i20 Active, la versión "SUVsed" del i20 anterior.¿Sus rivales?Los B-SUV que apuestan por la comodidad y el espacio más que por la deportividad y el todoterreno, como Ford Ecosport, SEAT Arona, VW T-Cross, Citroen C3 Aircross y la "media hermana" KIA Stonic, que en términos de target y el contenido está en Bayon.Pero ahora basta con hablar de la idea detrás del nacimiento de Bayon, y veamos qué ofrece este nuevo SUV compacto de Hyundai, partiendo de uno de los puntos de discusión más importantes desde su lanzamiento: la estética.A partir de las fotos, Hyundai Bayon ha dividido en gran medida las opiniones de los entusiastas.Hay quienes inmediatamente la consideraron muy original y exitosa, y otros a quienes simplemente no les gustó.Después de haber tenido algunas dudas desde las primeras fotos reveladas, Hyundai Bayon resultó ser el automóvil clásico que no es muy fotogénico, con una ventaja en la vida real.La estética es original e inmediatamente reconocible, siguiendo el nuevo lenguaje estilístico "Sensous Sportiness" de Hyundai que, partiendo de la hermana pequeña del i20, se está abriendo camino en toda la gama de la firma coreana.El frontal es la parte más lograda: la gran entrada de aire frontal está boca abajo respecto a lo habitual, con una parte superior más estrecha y una tendencia que se ensancha hacia la parte inferior.Esta boca grande le da al automóvil una apariencia más ancha y maciza, y combina bien con los faros de dos alturas de Bayon.La parte superior de los faros alberga las luces diurnas y los intermitentes, ambos LED de serie.Estos dos DRL están luego "unidos" por una toma de aire horizontal delgada, que recuerda un poco a los últimos productos de Audi.La parte central del proyector, por su parte, es halógena en la versión básica XLine y full LED en el tope de gama XClass.Luego, el frente está "lisiado" por el parachoques plateado que le da un aspecto más SUV y también recuerda al anterior i20 Active.El capó es entonces más bien corto pero esbelto, para sellar las proporciones que hacen un guiño a un SUV compacto más que a un SUV duro y puro.Desde el lateral se puede ver como el Bayon tiene una buena distancia al suelo, mientras que la altura de la carrocería no es excesiva.De hecho, Bayon se detiene a una altura de 1,50 m, exactamente a medio camino entre i20 (5 cm más bajo) y Kona (5 cm más alto).Sin embargo, las proporciones son dignas de un verdadero crossover, con la cintura alta y los inevitables pasos de rueda en plástico crudo.Luego, el lateral se anima con dos rasguños en los pasos de rueda, tomados del último Hyundai, mientras que se puede elegir un techo en contraste a pedido.Las llantas de serie son de aleación de 16″, las mismas que en el i20, mientras que en el nivel de acabado XClass se puede optar por 17″ con un nuevo diseño.Las mayores discusiones sobre Bayon vinieron luego por la coda, que era original por decir lo menos.La cola se caracteriza, de hecho, por un acabado de plástico oscuro del paragolpes trasero, embellecido como el delantero por un paragolpes plateado.Además, el portón trasero en parte en negro brillante, de serie en todas las versiones, destaca en toda la parte trasera.El impacto estético es bastante fuerte, pero en la vida real hace que la parte trasera sea original y más aerodinámica de lo que sería si fuera toda del color de la carrocería.Los faros también tienen una firma luminosa en forma de flecha muy particular y se caracterizan por una estructura tridimensional en voladizo.Además, están conectados por una tira reflectante, única referencia en todo el exterior a la hermana pequeña del i20.Aunque el Kona es el SUV original de la marca, ni siquiera el Bayon es baladí, al contrario.El pequeño SUV coreano presenta unas líneas originales y diferentes, que lo diferencian de los SUV habituales en este segmento.Sin embargo, ciertamente no es un diseño que pueda gustar a todos.¿Qué piensa usted al respecto?¿Te gusta?¡Cuéntanos en los comentarios!Si por fuera el Hyundai Bayon se ha distinguido mucho de su hermano "cercano al suelo" i20, por dentro el parentesco con el compacto es realmente evidente.De hecho, el salpicadero y gran parte de la tecnología está completamente tomado del i20, empezando por las líneas del salpicadero y la consola central.De hecho, el Hyundai Bayon luce el mismo salpicadero original pero diferente, con la textura de rayas horizontales de la salida de aire que se ocupa en todo su ancho.Destaca la pantalla de infoentretenimiento en voladizo, y los controles de clima separados y físicos.El volante, la consola central y el grupo de instrumentos digitales son idénticos a los del i20.Esto quiere decir que la ergonomía y la calidad de los montajes son muy buenas, pero el plástico utilizado para el salpicadero no es de los más blandos.Incluso desde un punto de vista estético, el salpicadero es un poco humilde, y es una verdadera lástima porque el resto del interior está muy bien hecho y pensado.Todo está bien dispuesto, cómodo y ergonómico, y todas las teclas más importantes son físicas para una máxima practicidad en la carretera.La situación estética entonces mejora mucho al optar por el climatizador automático, que con un acabado brillante y un aspecto moderno hace que el interior sea más agradable que las versiones con el clásico volante de climatización manual.Sin embargo, el enfoque interior de Hyundai Bayon está en la preparación tecnológica.De hecho, el pequeño SUV coreano no solo ha heredado el interior y la mecánica del i20, sino también el excelente equipamiento tecnológico que tanto nos gusta.De hecho, el panel de instrumentos digital de 10,25 pulgadas es estándar en todas las versiones, hermoso a la vista y brinda información muy clara.Desde los ajustes también es posible cambiar la disposición de los instrumentos, reemplazando los clásicos instrumentos analógicos por cuadrados muy originales (pero no muy intuitivos) para las revoluciones y la velocidad del motor.Además, junto a él Bayon ofrece dos pantallas de infoentretenimiento.El primero es de 8 pulgadas, tiene una resolución adecuada pero también es el único de la gama que ofrece Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto.Sin embargo, para pasar a la versión de 10,25 pulgadas, que también está equipada con conexión BlueLink y un panel de mayor calidad, hay que renunciar a la conexión a Android Auto y Apple CarPlay sin cable.Una peculiaridad muy singular: para tener la última tecnología en cuanto a conectividad hay que elegir… la pantalla básica.En todas las versiones, sin embargo, no falta el pad para carga inalámbrica de dispositivos habilitados.Muy bien.Por lo tanto, aunque el Hyundai Bayon es el automóvil de nivel de entrada al mundo de los SUV de Hyundai, desde el punto de vista del contenido tecnológico no sería el "más pequeño" de la clase.Y esa sensación de ser pequeño, no tan pequeño continúa cuando ves la habitabilidad, el espacio en el maletero y sobre todo el equipamiento de seguridad.Empecemos por la habitabilidad, que es casi muy similar a la excelente del i20.El puesto de conducción se eleva pero no demasiado, para dar esa sensación de SUV pero sin perder habitabilidad y placer de conducción.Incluso para los más altos, el espacio es excelente, con mucho espacio para las piernas, los hombros y la cabeza.Detrás, en comparación con el i20, el aire disponible para los pasajeros es mejor, con una excelente disponibilidad de espacio para la cabeza.En términos de piernas y rodillas, no te sentirás como si estuvieras en un Santa Fe, pero en términos de espacio trasero, Bayon no te obliga a rendirte.El maletero también es bueno, que se sitúa en un excelente valor de 411 litros, casi en lo más alto de la categoría.Sin embargo, es una pena que esta capacidad sea típica solo del 1.2 de 84 CV.La versión mild hybrid 1.0 T-GDI de nuestra prueba, de hecho, alberga la batería del sistema híbrido bajo la plataforma de carga.Con ello se baja la capacidad de 411 a 321 litros, perdiendo los 90 litros del doble fondo.A pesar de ello, sin embargo, el compartimento es cuadrado y muy regular, y cargar todo nuestro equipaje es muy fácil.Cerramos con la gama realmente completa de dispositivos de seguridad en la conducción.De serie, Bayon ofrece varios ADAS.Empezando por el frenado automático, que reconoce también a ciclistas y peatones, la luz de carretera automática, que reconoce si el tráfico está en otro carril o carril, el asistente de mantenimiento de carril, el aviso de somnolencia del conductor y las señales de tráfico.El más interesante, sin embargo, es el Smart Cruise Control, que regula la velocidad no solo teniendo en cuenta los límites de velocidad, sino que se comunica con el navegador del coche y gestiona la velocidad y la entrega de potencia en correspondencia con el tipo de carretera que se encuentre.Finalmente, el sistema es capaz de alcanzar el 0 km/h en las versiones con cambio automático, mientras que aprovecha el Coasting en la versión con cambio manual iMT.Por lo tanto, introdujimos la cuestión mecánica, que en Bayon es realmente muy simple y tradicional.De hecho, mientras que en el Kona tenemos la versión híbrida, la versión deportiva N Line y el SUV Kona N Hot de 280 CV, sin olvidar las motorizaciones diésel y el Kona Eléctrico (del que podéis encontrar nuestra prueba al final de la página). ), Bayon ofrece solo dos motores.Ni diésel, ni eléctrico ni híbrido puro.Las dos motorizaciones previstas para el Bayon son dos motores históricos en la gama Hyundai, el 1.2 gasolina y el 1.0 T-GDI turbo gasolina mild hybrid.El primer motor es el clásico 1.2 de 4 cilindros atmosférico de 84 CV y ​​120 Nm de par, acoplado únicamente a la caja de cambios manual de 5 velocidades.Es un motor con más de 15 años de historia, moderno, confiable y fluido.Además, Hyundai está preparando un sistema de GLP junto con su socio BRC para este motor, con el fin de reducir los costes de gestión y uso.El rendimiento de este 1.2 no es excepcional (0-100 km/h en 13,5 s, 165 km/h), pero como buen motor de ataque es fácil de conducir y lo suficientemente animado para la vida en la ciudad.En lo más alto de la gama esencial tenemos el apreciado motor gasolina 1.0 tricilíndrico turbo de 100 CV y ​​175 Nm de par.Es un tricilíndrico moderno y eficiente, que ahora combina perfectamente con el módulo Mild Hybrid de 48 V de Hyundai.Es el mismo motor que probamos en el i20 a fines de 2020, y puede encontrar la prueba nuevamente en la parte inferior de la página.Tipos de cambio disponibles?Tenemos el doble embrague DCT de 7 velocidades, un clásico en la gama Hyundai, y el nuevo iMT, el “manual inteligente” que debutó con el i20.En definitiva, esta caja de cambios manual tiene un embrague controlado electrónicamente y no con varillajes mecánicos.Este recurso, imperceptible durante la conducción, permite que el sistema "separe" el motor de la caja de cambios al soltar el gas, y por tanto navegar al ralentí.Además, con el sistema de 48V, cuando está "desconectado" el motor se apaga, permitiendo que el coche circule en completo silencio y sin consumir una gota de gasolina.Un sistema tecnológico y bastante complejo, que sin embargo promete dar grandes satisfacciones en la carretera y en la gasolinera.Finalmente, la base del chasis se mantiene sin cambios con respecto a la que se aprecia en el i20.El marco es el mismo, y también el diseño de la suspensión (McPherson en la parte delantera y barra de torsión en la parte trasera) no ha cambiado.El rendimiento de la versión que probamos, el 1.0 turbo con cambio iMT, es más que satisfactorio.La aceleración de 0 a 100 km/h tarda 10,7 segundos, para una velocidad máxima de 183 km/h.Todos los requisitos previos para un SUV compacto agradable de conducir están ahí.¿Cómo se comportará Bayón en la carretera?Subiendo al Hyundai Bayon, desde los primeros metros entiendes que no estás ante un coche que hace del placer de conducir su misión.Los asientos brindan apoyo pero son muy cómodos, y desde los primeros metros el embrague ligero y el motor fluido y regular te tranquilizan.Probamos Bayon durante unos 60 km alrededor de Lecco entre pueblos muy estrechos, la autopista y un bonito tramo de lago.En todas estas situaciones, Bayon siempre ha sido ágil, ágil y muy fácil de conducir.De hecho, pierde esa actitud deportiva e intrigante del i20, centrándolo todo en la comodidad y el relax.La suspensión nunca es molestamente dócil, pero se siente agradablemente suave en la ciudad y sobre los baches.La dirección también es precisa y bastante directa, pero es muy ligera y da lo mejor cuando no la estresas demasiado.La dirección se puede "endurecer" electrónicamente cuando se quiere empujar, seleccionando uno de los tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport.En Eco, el motor es ligeramente demasiado lento cuando vuelve a arrancar desde parado, mientras que Normal y Sport empuja bien y con el vigor adecuado.Si el motor "despierta" en modo Sport, la dirección siempre es bastante turística en términos de peso.Bayon no tiene ambiciones deportivas, que se delegan en el primo "dinámico" Kona o en el pequeño i20.Sin embargo, siempre demuestra ser agradable de conducir, con un chasis preciso y sereno, excelente agarre a la carretera y un motor vivo y listo.El 1.0 T-GDI tiene solo un pequeño "escalón" de par en torno a las 2500-3000 rpm, cuando el turbo entra en par, en los modos Eco y Confort.En Sport, la gestión del motor es excelente, y el paso es casi totalmente limitado.Además, gracias a la agradable idea del uno-dos automático en el cambio descendente en modo Sport, no defrauda ni en las curvas.El bajísimo peso, poco más de 1100 kg con caja de cambios manual, ayuda a sentir un coche ligero y ágil entre curvas y en ciudad.Una sensación que, con los grandes todocamino y los eléctricos a los que estamos acostumbrados, se está perdiendo un poco.El peso reducido también ayuda al consumo de combustible, que es realmente bajo.En mi uso totalicé unos 18 km/l, un resultado realmente interesante teniendo en cuenta la poca atención al consumo de combustible.El mérito es también y sobre todo de la caja de cambios iMT inteligente.Aprovechando la navegación, de hecho, hice varios km con el motor apagado, obteniendo un consumo de 0 l/100 km y aprovechando la regeneración de la batería, que luego es útil al reiniciar.Con este motor, los 20 km por litro no son imposibles de conseguir.Lástima la ausencia de la versión de 120 CV, no importada para evitar superposiciones con Kona pero que habría hecho que Bayon fuera aún más polifacético.¿Defectos?En una imagen tan dedicada a la comodidad, un exceso de ruido aerodinámico a las velocidades más altas está fuera de lugar.Nada que estropee el ambiente, por cierto.Sin embargo, hay rivales que lo hacen mejor.En Bayon, sin embargo, el problema se puede resolver con el excelente sistema Bose opcional presente en nuestra versión superior de la gama XClass.Además, la suspensión es cómoda en el 90% de los baches, pero en los agujeros más grandes o los baches más pronunciados, la suspensión "da" un ruido sordo desagradable.Nada que una puesta a punto no pueda solucionar.Por último, es una lástima la visibilidad trasera, algo limitada por la estética personal.Afortunadamente, sin embargo, la cámara de visión trasera con la que estaba equipado nuestro ejemplar resolvió el problema, y ​​también era de excelente calidad, incluso mejor que la de coches mucho más caros.Hyundai Bayon es por tanto un SUV compacto con mucho espacio interior, un parque y motor listo incluso fuera de la ciudad y una conducción fácil, ágil y casual.Pero, ¿a quién va dirigido este nuevo Bayon?Después de conducirlo durante unas horas, estoy de acuerdo con la visión de Hyundai sobre este modelo.En la gama de la Casa hay SUV amplios, cómodos y aptos para viajar, mientras que faltaba un SUV de ataque, pensado para la vida en la ciudad.La tracción delantera únicamente y los motores con un máximo de 100 CV dejan patente la dimensión puramente urbana de este Bayón.Un SUV que responde a las necesidades de un segmento B compacto, al tiempo que ofrece más espacio, mucho confort y un aspecto atrevido y original.Más que un rival para el Kona, por lo tanto, es más una versión "sensible y espaciosa" del pequeño i20.De hecho, Bayon se siente perfectamente cómodo en la ciudad, donde la dirección ligera, los motores ahorrativos y listos y la practicidad lo hacen destacar entre los rivales.Además, gracias al control de crucero adaptativo muy bien calibrado y al excelente equipamiento tecnológico, también se comporta muy bien fuera de la ciudad y en viajes largos.Sin embargo, si viajas a menudo cientos de kilómetros, es incluso mejor centrarse en Kona, más adecuado para largas distancias.Y si desea deportividad o motores híbridos o eléctricos de su crossover, Kona y Tucson siguen estando por encima.Sin embargo, como automóvil de todos los días, el Bayon está realmente en el punto de mira, un digno heredero de los compactos del segmento B que están dando paso cada vez más a los SUV.El último gran as de Bayón está en juego.De hecho, con la misma puesta a punto, el Bayon se ahorra unos 2.800 euros respecto al Kona, y se sitúa con un precio muy agresivo en el segmento.De hecho, los pedidos de Hyundai Bayon comienzan desde este mes de julio, con las primeras entregas previstas para septiembre, y la oferta económica es muy agresiva.Hyundai con Bayon se ha centrado en la simplificación.Sólo hay dos versiones: XLine, concreta y equipada con todo lo necesario (navegador de 8 pulgadas, cuadro de instrumentos digital, carga inalámbrica,...), y XClass, la de nuestra prueba, más fantasiosa y completa.El precio de una versión 1.2 XLine es realmente interesante: a partir de los 20.000 euros, de hecho, a 19.800 euros.Para cambiar al motor 1.0 T-GDI necesitas 2.000 euros más, mientras que para el nivel de equipamiento XLine necesitas partir de 21.650 euros.Incluso las opciones están agrupadas en paquetes convenientes, para construir su propio Bayon desde cero.¿El precio de una versión tope de gama como la nuestra?Alrededor de 26.500 euros, un precio justo pero no barato para nuestra versión superequipada.Pero Hyundai tiene preparadas varias ofertas, con un descuento mínimo de 2900 euros para todas las motorizaciones.Esto hace que el precio de salida de la versión XLine baje de los 17.000 euros, hasta los 16.900 euros.Para todas las ofertas y financiamiento y para comprender todas las características, lo remito a la plataforma en línea de Hyundai, Cl!ck To Buy, donde puede comprar el automóvil directamente desde su casa.Al llegar a la prueba de Hyundai Bayon, no esperaba encontrarme con un automóvil particularmente llamativo.En cambio, detrás de su original y polémico blindaje se esconde un coche con mucho contenido y un precio realmente atractivo.No será el crossover más agradable de conducir ni el de mejores acabados, y no creo que llegue nunca a terminar primero en la competencia de Villa D'Este.Sin embargo, el Hyundai Bayon tiene una cualidad cada vez más rara: es excelente para lo que fue diseñado.Este city crossover es ágil y cómodo en la ciudad, sabe hacer largos recorridos y ofrece comodidad, tecnología y bajo consumo de combustible.¿Y no es eso todo lo que buscamos en un coche urbano?Si no tienes ambiciones deportivas o pretensiones de interiores lujosos, este pequeño crossover coreano podría ser para ti.Tengo 22 años, estudio Ingeniería y estoy harto de los autos.De todo tipo, formas, tamaños.Siempre y cuando tenga cuatro ruedas y logre emocionarme, preferentemente analógico!Al mismo tiempo, amo la tecnología, la música rock y los viajes, ¡especialmente culinarios!Manténgase actualizado sobre las últimas noticias y eventos de Techprincess.Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *Doy mi consentimiento para que una cookie guarde mis datos (nombre, correo electrónico, sitio web) para el próximo 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