Horror y misterio en Francia: hallan santuario con restos humanos

2023-01-05 18:40:24 By : Mr. langbo Lee

En Francia se encontró un santuario galo con huesos humanos sometidos a un intenso calentamiento, fragmentos óseos de hombres depositados y comprimidos en un hueco, después de desnudarlos, tumbas con personas mutiladas.Pero no solo.También se encontraron restos de cabezas a las que se les había quitado el rostro, quizás para obtener trofeos.En el mismo lugar también se encontraron los signos de un banquete, consumido por unas cincuenta personas, así como armas destruidas y enterradas.Esta es la pintura de "horror" encontrada en el sitio de Saint-Just-en-Chaussée en el norte de Francia.El santuario galo, encerrado por un foso ancho y profundo, fue construido durante la segunda Edad del Hierro (450 a 50 a. C.) y existió antes y después de las Guerras de las Galias.Situada en la Via Agrippa de l'Océan que va de Lugdunum (Lyon) a Gesoriacum (Boulogne-sur-Mer), estaba en el cruce de dos calzadas romanas.El sitio se conoce desde hace mucho tiempo a partir de fotografías aéreas.Fue parcialmente revelado en 1994-1995 durante varias excavaciones arqueológicas.Tras un diagnóstico realizado en 2007, en el sitio de un proyecto de construcción del OPAC, el servicio arqueológico regional ordenó una excavación que descubrió los restos de un santuario.Para su construcción, los galos eligieron una meseta y su pendiente que se eleva sobre la llanura circundante, lo que le dio una posición dominante y una excelente visibilidad.Está bordeado por un recinto muy grande que la influencia de la excavación no nos ha permitido percibir en su totalidad, pero cuya superficie se extiende por varias hectáreas.El imponente foso tiene dimensiones que pueden superar los 3 m de ancho y 1,5 m de profundidad.Credit François Malrain, InrapEl santuario: una puerta monumental para separar el mundo profano del sagradoEl interior de este recinto está dividido en varios recintos que, al parecer, han albergado diversos actos de culto.Esto da como resultado depósitos de muebles de varios tipos.Así, en la zanja que bordea el sitio, los depósitos se refieren principalmente a animales.Cerdos, caballos, bueyes, ovejas son algunas de las especies que colectivamente fueron sacrificadas y/o consumidas en un banquete antes de ser descartadas.Están asociados con depósitos de cráneos de equinos y bueyes descubiertos en 1994. Los restos de equinos, muy bien conservados, fueron depositados en la zanja después de una fase de descomposición que ocurrió en otras partes del sitio, mientras que los cráneos de bovinos, cuyos huesos ,indican que han estado expuestos por primera vez en mucho tiempo.Estos restos estaban junto a elementos de carros y arneses, uno de los cuales con anillos de yugo y un bocado de hierro todavía estaba en posición funcional en la boca de un caballo.En los fosos de un recinto contiguo, los depósitos han sido objeto de un real montaje, recipientes cerámicos, como apoyo o alternados con cuartos de carne. Equipo militarMás al oeste del santuario, las fosas de otro recinto están salpicadas de escondites de armas que revelan otra forma de ritual.Entre estos muebles destacan elementos de escudos como manillas (asas que servían para sujetarlo), umbos (pieza que cubría el mango y protegía el puño que sujetaba el escudo asegurando su refuerzo), así como orlas que ondulaban su contorno. , asegurando su mantenimiento y la solidez.A partir de los umbos se podrá establecer un número mínimo de ocho escudos.Mientras que algunos caen en una tipología bien conocida para el período celta, otros difieren notablemente de este estándar.Presentan una morfología de semiumbos fusiformes de estilo romano de nueva tipología.Dos conchas siguen la forma del lomo y están recubiertas en el centro por una protuberancia con aletas de tipo celta, lo que le da un aspecto fusiforme.El ensamblaje de los fragmentos de orle permite proponer la restitución de un escudo de unos 135 cm de alto y 60 cm de ancho con una espina/jefe de unos 45 cm.Los estigmas encontrados en los escudos, antes de ser colocados en la fosa, muestran que fueron mutilados de la misma manera que los de Gournay-sur-Aronde.Credit François Malrain, InrapCascos y espadas en el sitioEntre este equipamiento militar hallado cerca del santuario se encuentran tres cascos tipo puerto, que completan significativamente este corpus de tocados, del que sólo se han identificado una decena.Su fabricación, martillando y remachando una plancha de hierro, los convierte en objetos únicos.Están decorados con refuerzos delanteros en forma de cejas con un remache al final.La protección del cuello está asegurada por un protector de cuello y la de las mejillas por paragnatidi de los cuales solo se encontró uno arrancado de un casco.La cuestión de su origen, galo o romano, anima a la comunidad científica.En Saint-Just-en-Chaussée, su asociación con las espadas da fe de la presencia de soldados romanos en lugar de auxiliares galos, a menos que estos últimos estuvieran completamente equipados por los primeros.Por otro lado, los impactos que golpean estos cascos atestiguan más bien una forma de sacrificio-mutilación de origen galo que se puede encontrar en varios lugares donde se practicaban ritos.Del sitio de Ribemont-sur-Ancre en el Somme, un casco del mismo tipo fue mutilado por golpes destinados a dejarlo inservible para su uso. Armadura excepcionalTambién se descubrieron unas sesenta piezas de armadura.Por un lado, hay una armadura segmentada para proteger el tronco, formada por delgadas placas de metal cuyos bordes cortantes se han doblado para formar un cordón más o menos ancho que los refuerza y ​​evita lesiones;por otro, piezas de volumen para proteger brazos, antebrazos y hombros.Están fabricados en chapa plegada cuyos bordes superpuestos han sido remachados.Un espacio de unos pocos milímetros entre las cabezas de los remaches y las placas de metal atestigua que un revestimiento recubría el interior.Los restos orgánicos atrapados en la corrosión del metal nos permitirán precisar su naturaleza (cuero, fieltro, etc.).Esta protección ha sido mutilada, parte del volumen aplastado y las losas dobladas.Esta armadura se diferencia de las lorica segmentata de tradición romana que no tienen el elemento tubular para la protección de piernas y brazos como lo demuestran las encontradas en Escocia e Inglaterra fechadas en el siglo II d.C. Aquí fechadas a mediados del siglo I a.C. , la del santuario Saint-Just, constituye por el momento un ejemplo único.Credit François Malrain, InrapFosse para banquetesSe excavaron en el suelo cuatro pozos singulares, datables a mediados del siglo I a.C.Dos bancos paralelos, separados aproximadamente 1 m, materializan una mesa sobre la que se ha instalado una chimenea.Los asientos forrados de madera permitieron que se sentaran una docena de invitados, casi cincuenta en total, pero es posible que existieran reuniones más grandes.Los análisis químicos y micromorfológicos fueron cruciales para determinar su función.Los brotes de alta intensidad pero no repetidos muestran que solo se usaron en una ocasión.Se vertió vino en él en abundancia y tal vez se consumió como sugiere un fragmento de un colador.También se constató la presencia de sustancias grasas de animales no rumiantes.El fuego, la fuga de líquido, los macrorestos vegetales transformados (fragmentos de tortitas) sugieren que allí se realizaban banquetes, pero no se puede descartar el uso de un pozo para libaciones, o incluso un altar, funciones que no son antinómicas. .La comensalidad de un banquete, además de los lazos de clientelismo que pueden unir a los actores, no está necesariamente desprovista de aspectos religiosos.Los depósitos humanos del santuarioLos depósitos humanos encontrados en el santuario se clasifican en dos categorías: los depósitos primarios de cuerpos y los secundarios, constituidos por huesos de una o más partes anatómicas.Son primarias cuando el cuerpo fue colocado en una fosa y allí se descompuso, y secundarias si la descomposición tuvo lugar en otro lugar que no sea el lugar donde fue encontrado.El estado de conservación de los enterrados es variable.Todos han sufrido erosión tanto natural como mecánica.Los difuntos eran colocados en fosas más o menos redondas, apoyados contra la pared.Seis tienen la pierna derecha doblada, las caderas contraídas, el pie debajo de las nalgas y la pierna izquierda doblada apoyada contra la pared.El brazo izquierdo se coloca detrás de la pierna izquierda y el derecho cruzando el muslo derecho.Para los otros dos la posición es similar pero invertida.Los cráneos están ausentes, pueden haber sido destruidos por la erosión o el arado.La presencia de dientes en el fondo de las fosas y para algunos individuos en la mandíbula indica que los cuerpos estaban completos al momento del depósito.Todos son jóvenes, maduros o ancianos, cuatro son varones y los otros cuatro no pudieron ser diagnosticados.Fueron enterrados no lejos uno del otro al noroeste de un recinto Depósitos secundarios de restos en zanjas o zanjasSe encontraron 899 restos óseos que representan a unos quince individuos en pozos y zanjas y se suman al esqueleto parcial y dislocado de un adulto.Los huesos pertenecen principalmente al esqueleto craneal en el sector 1 y al esqueleto poscraneal en el sector 2. Varias piezas presentan huellas de golpes, cortes o exposiciones.Los trazos en los cráneos podrían haberse hecho con el objetivo de quitarles la cara y hacer máscaras.No se han descubierto productos terminados en Saint-Just, pero se conocen en la región varias máscaras en un contexto religioso o doméstico.Las huellas en las extremidades son el resultado de desarticulaciones y despojos.Un pozo recolectó 830 fragmentos.Su tamaño subraya el deseo de triturar estas partes y algunas de ellas han sido calentadas.Su entierro es voluntario en una fosa excavada a tal efecto.La datación absoluta sitúa la muerte de todos estos individuos entre principios del siglo II y finales del siglo I aC J.-C.Culti ¿para quién?Lo que diferencia este yacimiento de los santuarios conocidos en la Galia belga es la distribución de los restos, según su naturaleza, en el espacio.En la zanja donde están los huesos de los animales hay poco o nada de metal, por el contrario donde se concentran los objetos de hierro sólo hay unos pocos huesos.Incluso la distribución de los depósitos humanos presenta diferencias, por un lado entierros de adultos en posición sedente, restos óseos que atestiguan el trabajo en las cajas craneales, otros deliberadamente triturados, calentados, y por otro miembros desarticulados y descarnados.Existe, por tanto, una verdadera geografía de los yacimientos, que suscita muchos interrogantes.¿Está relacionado con diferentes deidades, guerra, tierra, subterráneo?¿Hecho por personas de diferentes estados?¿A qué ritmo y en qué ocasiones?Si el estudio de este santuario tiene pocas posibilidades de responder a estas preguntas, traerá una cantidad significativa de nueva información.Después del período galo, el sitio seguirá siendo frecuentado durante casi cuatro siglos, también es en este sector donde pudo haber tenido lugar el martirio de San Giusto.Al suscribirte declaras haber leído las condiciones generales del servicio.© 2023 MeteoWeb - Editorial Socedit srl - P.iva/CF 02901400800